Cómo vender piso con Hipoteca
La situación perfecta en la venta de una vivienda, es que esté libre de cargas cuando se realice la escritura de compraventa. Si hay alguna carga, lo normal es que se trate de una hipoteca.
Tipos de cancelación de hipoteca
La cancelación administratia y la registral, la primera es la que se firma con el banco y la segunda la que aparece en el Registro de la Propiedad.
No os podéis imaginar la de veces que nos hemos encontrado que el propietario terminó de pagar la vivienda hace muchos años pero aparece una carga porque no actualizó el registro de la propiedad. Sí, a nosotros nos gustaría que este proceso fuese automático, tenemos las esperanzas puestas en la tecnología blockchain pero mientras, seguiremos con los trámites como de costumbre.
Qué hacer si aún queda deuda pendiente
Muchas veces, queremos mejorar nuestra vivienda, los niños crecen o simplemente preferimos otra zona. Es algo habitual, una pareja joven no suele comprar una vivienda para toda la vida sino que piensa en los próximos 20 años y despues, dependiendo de las vueltas de la vida, buscar otra.
Como venimos diciendo, si queda deuda pendiente, hay que solicitar un certificado de saldo pendiente en el balcno para saber el importe pendiente de liquidación.
Esta deuda se liquidaría en el momento de la firma de la compraventa en Notaría. Puede hacerse con una Transferencia de Movimiento de Fondos o con un cheque bancario.
Cuando el banco en el que está la hipoteca recibe los fondos para amortizar la hipoteca, emite el Certificado de Saldo Cero, para confirmar que no queda ninguna carga sobre la vivienda.
Una vez saldada la deuda, hay que inscribirla en el Registro de la Propiedad.
Parece confuso pero nuestros agentes pueden estudiar tu caso y aconsejarte. Ven a vender, tenemos un comprador esperando comprar tu casa. Llámanos