Planificar la decoración de un espacio
Cuando nos proponemos cambiar el interiorismo de un espacio, o de amueblarlo y decorarlo partiendo de cero, ya tenemos en la cabeza qué nos gusta y qué no. Sin embargo, esas ideas iniciales no son suficiente para pasar a la práctica. Antes de encargar los muebles o de pintar las paredes, hemos de mirar el espacio disponible con los ojos de un profesional.
Conviene tratar de definir cómo es el espacio, observar la luz que tiene en cada momento del día. También hay que medirlo a conciencia, varias veces si es necesario. Ese es el primer paso a la hora de planificar la decoración.
El momento de las preguntas
Una vez hemos medido la habitación que queremos decorar llega el momento de las preguntas, uno de los más importantes. Se trata de pensar sin prisas en el objetivo que te mueve y, para hacerlo, resulta efectivo plantearse algunas cuestiones importantes que te van a ayudar a hacerte un esquema bastante fiable de cómo quieres que sea tu nuevo salón.
Para empezar prueba a definir con todos los adjetivos que se te ocurran cómo quieres que sea ese nuevo espacio. Haz una lista y piensa en los elementos que te van a ayudar a conseguir ese resultado.
Y después pregúntate qué requisitos quieres que cumpla dicho espacio, qué necesidades ha de satisfacer. Pregúntate qué es lo que quieres cambiar de tu salón actual, qué eliminarías de un plumazo y qué cosas te gustaría mantener. Y toma nota de todo. Estas reflexiones serán el mejor punto de partida para planificar la decoración del nuevo espacio.
Además, hay una cuestión que tendrás que pensar ahora y es el presupuesto de que dispones. Es imprescindible tenerlo en cuenta desde el primer momento.
Crea tu propio esquema visual
Puede que tengas muy claro lo que quieres y lo que no, pero quizá te cueste materializarlo en la práctica. Pues bien, eso es mucho más fácil si tienes una referencia visual de lo que quieres conseguir que pueda servirte de inspiración.
Para crearla lo mejor es recurrir a plataformas como Pinterest o Instagram, buscando en estas redes sociales los ambientes por los que te sientes atraído. Invierte tiempo en esta fase del proceso y ve guardando imágenes que te cautivan, que te inspiran… Ve a la caza de ideas que te gustaría hacer tuyas, elementos que te parecen interesantes, paletas de colores que te emocionan.
Lápiz y papel
Llegamos a uno de los momentos clave en el proceso de planificar la decoración de un espacio: poner sobre el papel todo lo que tenemos en nuestra cabeza. Esa representación visual de nuestro del salón ideal que queremos conseguir.
Puede que no se te de bien dibujar, ¡no te preocupes! No se trata de hacer bocetos complejos y realistas, sino de crear pequeños esquemas que resulten prácticos. Comienza por dibujar la planta de la habitación y trata de respetar la proporción, teniendo en cuenta las medidas. Esto te servirá para valorar qué muebles necesitas, qué dimensiones han de tener, etc.
Los tableros de ideas, un elemento genial
Crear moodboards o tableros de ideas es una de las cosas que más te va a ayudar a elegir con acierto la decoración de un espacio. Para ello has de dedicarte a mirar catálogos y a navegar por tiendas de decoración online en busca de aquellos muebles y piezas de decoración que necesitas y que más te gustan, y que se ajustan a tu presupuesto.
Puedes salir a recorrer las tiendas de decoración de tu ciudad, o sentarte delante del ordenador. Sea como sea, el objetivo es buscar cosas que te gustan y ver de qué manera combinan unas con otras. Ve configurando un tablero colocando fotos de las piezas y así tendrás claro lo que funciona y lo que no. Y no te cierres en banda ante nada. Mejor explora sin prejuicios el amplio universo decorativo que se abre ante ti… ¡Y disfrútalo!
Decoración 2.0