La reactivación del mercado inmobiliario
Los datos de compraventas de inmuebles en el segundo trimestre de 2018 registran más de 134.000 operaciones, situándose en un nivel que no se había visto desde hacía 10 años. Y todo apunta a que la tendencia seguirá al alza durante este año, tanto que es muy posible que llegue a las 500.000 compraventas de vivienda en España.
Cabe destacar que es la vivienda de segunda mano la que más está moviendo el mercado, solo en el segundo trimestre de este año se han registrado 111.537 transacciones frente a las 22.659 que se han registrado de obra nueva.
Es normal que la compraventa de vivienda nueva ofrezca esos datos pues no se ha estado construyendo al ritmo que se hacía hace unos años. Tenemos que señalar que las viviendas traspasadas de una constructora a una entidad bancaria, aunque nunca hayan sido habitadas, se consideran viviendas de segunda mano.
Si nos fijamos en los datos de compraventa de viviendas en el segundo trimestre de 2018 por comunidades autónomas, sorprende que sea Andalucía la que encabece el ranking con 26.487 operaciones, seguida de la Comunidad Valenciana con casi 21.000 operaciones y el tercer y cuarto puesto sean ocupados por Cataluña y la Comunidad de Madrid respectivamente.
Al hablar del mercado inmobiliario no podemos olvidar la evolución de los precios. En el segundo trimestre del año, de media, el precio de la vivienda se ha incrementado en un 2,98% pero a nivel interanual, la subida ha sido de un 10’68%.
Debemos señalar, como curiosidad, los precios de Madrid y Barcelona, en Madrid el precio de la vivienda ha tenido un incremento acumulado de 2017 de un 17,1% y de un 14’8% en Barcelona.
Si bien el precio de la vivienda al alza lleva así nueve meses, el precio medio sigue estando por debajo de los precios que se alcanzaron a principios de 2008. El sector se encuentra mucho más saneado que hace 10 años y los requisitos para conceder hipotecas son más estrictos.
Hoy en día, solo una de cada 4 viviendas que se compran se hacen como inversión inmobiliaria. Son inversores que buscan obtener una alta rentabilidad a través del alquiler de una vivienda en momentos en los que la rentabilidad que ofrecen las entidades bancarias es muy baja.
La subida de los alquileres en los centros de las grandes ciudades anima a los inversores a comprar ya que cinco provincias españolas han alcanzado sus máximos históricos en precios de alquiler. Puede que este hecho sea positivo pues la subida de los precios de alquiler se debe a la escasa oferta disponible, muchos propietarios no quieren alquilar sus segundas viviendas, Al haber inversores comprando para alquilar puede que se estabilicen los precios.
No podemos olvidar la zona de costa, según el informe Tinsa de Vivienda en Costa 2018, el precio de la vivienda ha subido este año en 104 de los 147 municipios analizados. El mayor incremento se ha registrado en Sanxenxo con una subida interanual del 24,6%, seguido de Soller en Mallorca con un 21%.
Los expertos en el sector inciden en que no se trata de una nueva burbuja inmobiliaria porque actualmente se construyen unas 80.000 viviendas anuales frente a las 250.000 que se construían en 2008. Tras la época de crisis la compraventa de vivienda es un reflejo de la mejora generalizada de la economía, de la estabilidad y de la confianza para solicitar una hipoteca.