La vivienda que se construye en seis horas y cuesta menos de 30.000 euros
Las técnicas de construcción de viviendas están en constante desarrollo. Lo último, un nuevo método permite erigir en unas seis horas una casa de dos plantas por un precio que no llega a los 30.000 euros.
El estudio del arquitecto italiano Renato Vidal ha creado el MADi, acrónimo en su lengua materna de Modulo Abitativo Dispiegabile, traducido al castellano como Módulo Habitable Desplegable. Un tipo de vivienda, cuyo modelo más básico, puede montarse en un periodo de entre seis y siete horas con el trabajo de tres operarios.
El diseño más barato de este tipo de hogares, cuyo precio ronda los 28.000 euros, es una casa de 27 metros cuadrados. A pesar de su reducido tamaño, alberga dos plantas, la baja donde se encuentra un salón, la cocina y un baño; y la superior donde está el dormitorio.
Éste tipo de viviendas, a prueba de terremotos y construidas con los mejores materiales, según la empresa. Exisnte, además, en varios tamaños: 27, 46, 56, 70 y 84 metros cuadrados, no llegando a costar la más cara los 70.000 euros.
La casa MADi es diseñada antes de transportada al lugar que el comprador desee. Una vez allí, es desplegada en muy poco tiempo. Desde el momento del encargo, "la entrega sólo lleva el tiempo para organizar el transporte, en el caso de que se encuentre en stock. Si está agotada, el periodo de entrega va de 30 a 40 días hábiles a partir del pedido y un día más para la instalación", explica la empresa.
Este nuevo concepto de casa cuenta con todas las instalaciones pertinentes que hacen que esté lista para entrar a vivir. Del mismo modo, los modelos están diseñados desde un punto de vista ecológico, ya que se pueden instalar paneles solares, iluminación LED y sistemas de aprovechamiento del agua de lluvia.
La vivienda es completamente personalizable. Una de las paredes, al no ser estructural, permite seleccionar si se quiere una ventana, una cristalera o directamente un muro. Pero no sólo esto, también se puede diseñar al propio gusto los muros exteriores, forrados con listones de madera de abeto "en el color requerido por el cliente", al igual que los acabados de yeso de la vivienda afirman desde MADi Homes.
El Mundo