Vender en precario, ¿qué significa?
Estamos acostumbrados a escuchar "precario" para referirnos a los trabajos pero, ¿qué significa vender una vivienda en precario?
Te adelantamos que no significa vender a precio regalado.
Con la venta en precario, el propietario de una vivienda cede el uso de esta a otra persona.
¿En qué situaciones se suele dar la venta en precario?
Lo más común es que el vendedor aún no tiene lista su nueva casa y necesita unos días para que el importe de la venta aparezca en su cuenta y poder hacer frente a la nueva vivienda.
Parece un lío pero imaginemos:
Quieres vender tu casa porque has encontrado la casa perfecta. Pero no dispones del dinero para pagar la nueva. Cuando vendes tu casa, no recibes el dinero en el banco al instante, tarda unos días en aparecer.
Teniendo en cuenta esta circunstancia, el comprador decide dejarte vivir unos dias para que puedas hacer efectivo el pago y organizar la vivienda.
No se trata de algo muy común, pues en todos los contratos de compraventa se tiene que especificar que la vivienda se vende vacía o que tiene un inquilino a quien le van a prorrogar el contrato de arrendamiento con el nuevo propietario.
Puede que decidas hacer la venta en precario, en este caso, siempre hay que dejar las condiciones por escrito. Para evitar que se alargue el tiempo más de lo necesario, se debe dejar la fecha límite en el contrato así como la indemnización que el nuevo comprador recibiría en caso de no poder hacer uso en el tiempo acordado.
Como cabe suponer, el vendedor se hace cargo de todos los gastos de la vivienda mientras habita en ella: luz, gas, agua, comunidad,...
No todos los bancos están dispuestos a conceder una hipoteca en estas condiciones. La venta en precario puede ser arriesgada si no dejas todos los documentos legales bien claros. En Torresrubí podemos ayudarte tanto en la venta como en la compra de una vivienda. Te aconsejamos lo que es mejor para ti, ¿conocías esta modalidad de venta?